Tipos de redes sociales

Lo primero que nos viene a la mente al hablar de redes sociales es la comunicación informal con otros usuarios, ya sean amigos, compañeros de trabajo, familiares u otros. Sin embargo, este sistema de comunicación no es solo para eso.

Dependiendo de lo que quieras expresar, el uso de las redes sociales puede ser ventajoso si lo utilizas estratégicamente para crear una relación impactante con ta audiencia.

Hay varios tipos de redes sociales en la era digital, por ejemplo:

  • Profesionales: Se utilizan habitualmente para comunicarse con fines laborales (LinkedIn).
  • Sociales o recreativas: Se emplean para obtener información, comunicarse, publicar imágenes y jugar (Twitter, Instagram, Facebook, TikTok).
  • Plataformas educativas que actúan como comunidades educativas para gestionar tareas, información de la institución, actividades y clases, etc.
  • Nicho: Esta forma de red social se dirige a un grupo demográfico específico (Apple music, Clubhouse, Bandcamp).
  • Entretenimiento: El objetivo principal de estas redes sociales es que los usuarios consuman material más que conectarse con otras personas (YouTube, Netflix, Amazon).

Por ejemplo, las empresas y sus marcas usan varios tipos de redes sociales para establecer conexión con el público a través de la publicidad, dependiendo de la línea de negocio.

Las tendencias publicitarias en las redes sociales, se basan en lo que ocurre en la sociedad, como una noticia que se hace viral o un vídeo o foto que se ha hecho viral. Debido a la viralidad del evento, puedes explotar en beneficio de tu marca en la publicidad en las redes sociales. Cabe destacar que para que esta manera de publicidad tenga el impacto deseado, debes crearla con sabiduría.